8/08/2006

ADIOS A CHILE

Final de la primera etapa. Adios a Chile, un pais por el que resulta muy facil viajar y que ofrece innumerables atractivos, incluso para mi que no he viajado al sur. Los ultimos recorridos han resultado un tanto fugaces, pero interesantes.

VALPARAISO
Valparaiso. Impacto fuerte. Entro en una ciudad portuaria y muy activa. Una de esas ciudades por las que se mueve trafico pesado de mercancias y donde antaño se movio muchisismo mas. Se percibe que la estetica ha tenido poco o ningun espacio en la mente de quienes desarrollaron esta urbe. Aun asi, Valparaiso tiene una indudable capacidad para atrapar al visitante. Ciudad recorrida por trolebuses, que yo creo que son los mismos que recorrian Madrid en los años cincuenta. Barrios multicolores, como el de La Concepcion, cosidos por un indescriptible trazado electrico y telefonico totalmente aereo. Si piensas en que de verdad por ahi circula electricidad, da hasta miedo. Poco a poco, foto tras foto, me voy metiendo hasta su interior, mas alla de la boca del lobo, casi hasta sus tripas. Hasta que un tipo que intenta venderme las maravillas de su restaurante adosado al Mercado Cental, me ve sacar la camara y me dice "No enseñe mucho por aqui esa camara, amigo...". Salgo de alli volando, en un autobus urbano que recorre todas las colinas que acogotan a esta urbe de manera anugstiosa frente al mar. Voy pasando progresivamente de un barrio casi de favelas hasta otro de clase media en manos de un conductor que pita antes y mas que nadie y acelera temerariamente en las bajadas, con el autobus lleno de pasajeros. Dudo si los frenos resistiran... Resistieron, obviamente, lo estoy contando. En una parada se sube una mujer con un ninho, que nada mas sentarse a mi lado y ante las dudas de la mdre, confirma en voz alta que se ha hecho caca. Un rato despues, tyras haber mejorado su posicion social notablemente se bajan. Yo sigo adelante.
Asi llegamos hasta los dominios de una clase media-alta ya pasada de moda en Viña del Mar. Uno de esos lugares de costa que tampoco son lo que fueron, pero que el paso de los dias no han tratado mal del todo. Se pueden encontrar sitios con verdadero atractvo tambien por aqui. Yo recomendaria comer en el restaurante Cap Ducal.
LA SERENA - COQUIMBO
Al dia siguiente vuelo a La Serena, nuevo lugar estelar de veraneo en Chile y donde tengo concertadas un par de citas con las estrellas en sendos observatorios astronomicos de la zona. La Serena es la ciudad chilena donde quedan mas vestigios de la epoca coloquial española. Muy bonita.
Su vecina es Coquimbo, una pequeña localidad costera en la que me meto poco a poco tras haberme desfogado fotgrafiando un atardecer rojo ensangrentado de muerte en una playa rodeado de pelicanos.
Esta vez entro en una ciudad que parece desierta, muerta. Todos parecen haberse ido con el sol. Pero no. Llego hasta el final del puerto y me meo en el barrio sorpendente y curioso, de casa muy antiguas y altas, con un estilo distinto de lo visto hasta el momento. Casas reconvertidas en bares de copas y restaurantes cuidadisimos que se llaman "lounge". Que pedantes..., tanto como si fuera Madrid. Aquello esta vacio y [por la calle suena musica ambiental. No es broma. Hay altavoces en las fachadas. Le doy una vuelta y me largo a cenar, para hacer tiempo. Cuando vuelvo, mucho mas tarde, aquello se empieza a animar. Me meto en un local llamado 35 mm. ¿Porque me habre metido aqui?... El nombre sugiere cine, foto... Efectivamente. Y afectivamente. Alli me recogen Cristian y Andrea, fotografos y dueños del bar. Salgo de alli mucho mas tarde, con la cabeza llena de salsa interpretada en directo y una cerveza muy muy especial. Y sabiendo, a esas horas, que la ciudad de Coquimbo fue fundada y sirvio de refugio al pirata Drake y otros cuantos como el, que el barrio en el que estamos es el barrio ingles, por eso es tan diferente, que el ambiente y la calidez suben segun pasan las horas... Y que todavia el tesoro de Drake no ha aparecido, asi que se admiten sugerencias. Coquimbo es una ciudad para sonhar...
Bueno, ahora ya todo queda atras. Quedan tambien atras la Cruz del Sur vista de lado y el cielo rebosante de estrellas del Valle del Elqui. Queda un fantastica excursion para ver leones marinos a un palmo de la cara. Y queda mucho mas. Queda el sabor de un pais que se me ha hecho ya familiar. Y de todas formas sigue estando muy lejos. Habra que acercarlo mas. Vuelo hacia el puro sur. Mas alla, incluso. Nueva Zelanda.

1 Comments:

At 4:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querido Amigo

Que gusto saber el agrado que genero en ti este pais tan pequeño.

Un abrazo y saludos de parte de Andrea.

Cristian Fernández
35MM
Coquimbo, Chile

 

Publicar un comentario

<< Home