8/16/2006

BALI (II). Conducir por Bali.


Bali es un pais en el que la mayor parte de la poblacion conduce sin ningun tipo de licencia. En cualquier caso, conseguir una solo es problema de dinero y de tener un amigo policia. Circulan por tanto, al tropel y por estrechas carreteras, millones de motos e incontables vehiculos de todo tipo y condicion. Y digamos que se conduce a estilo libre, asi que la cosa es un poquito bastante estresante. En contrapartida alquilar un coche es muy barato.
Todo ese mundo en movimiento se organiza en funcion de un par de reglas basicas:

- Primera: El que tiene moto manda mas que el que no tiene. El que tiene coche manda mas que el que tiene moto. Y asi sucesivamente hasta llegar a los camiones de reparto de gasolina. Eso si, aqui no hay trailers. Menos mal.

- Segunda: Debes preocuparte por lo que ocurra delante de ti y despreocuparte de lo que ocurra detras. Todo el sistema se basa en la confianza ciega en que el que viene detras te esquivara. Asi que los coches y las motos se incorporan o salen del carril o de la via sin mirar ni avisar y los peatones cruzan en linea recta y de manera ciega, sin mirar a los lados, como poseidos. Tu los debes sortear. A cambio, cualquier movimiento que tu hagas sera sorteado por los demas, asi que olvidate de lo que ocurra a tu paso. Emplea tu energia en lo que viene por delante.

- Tercera: Ante la duda o situacion de peligro, utiliza el claxon. Y si te aburres utilizalo tambien.

- Cuarta: Se circula a la maxima velocidad permitida (por el vehiculo, claro).

Asi que ese el el panorama. O eso te crees tu. No te puedes creer la situacion hasta que no ves como se circula rodeado de motos por todas partes por una via de dos carriles en cada sentido en la que te puedes dar la vuelta en 180 grados en la mediana, porque esta permitido y hay lugares especificos para hacerlo. Pero en el momento que dejes medio centimetro de hueco para dar la vuelta se te habran metido dos motos y no podras girar, asi que aprovecha tu espacio. La compensacion es que si interrumpes el trafico de las dos vias contrarias cuando das el giro, no pasa nada. Pero el verdadero disparate llega cuando se acaban los dos carriles y empiezas a ver adelantamientos de cualquier cosa a cualquier otra, aunque haya un abultado trafico en contra. Si el o los que vienen adelantando ven que no tomas actitud de apartarte claramente, te encienden las luces.

Una revista-guia local que cogi en el aeropuerto decia que era mejor coger un coche con conductor local porque no salia mucho mas caro. Es cierto, pero viendolos conducir prefiero claramente estar en mis propias manos. Al menos me queda algo por hacer en el ultimo momento.

Pero bueno, la verdad es que una vez que se sale de sitios como Kuta, la cosa empieza a fluir. Vas dejando atras las vias mas concurridas y te metes por otras menos transitadas, aunque claro, son peores carreteras, y empieza a surgir el Bali de verdad. Ahora que llevo cinco dias por aqui y ya he podido descansar y relajarme y ver paisajes y lugares bellos y personas amables y ecantadoras, ahora... estoy encantado y feliz de haber venido a Bali. Entrare proximamente en detalles. Besos.

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