8/19/2006

BALI (IV). POLLO CON COCA-COLA Y VELAS




Tras los dias de descanso en Amed, me voy hacia el norte, a Lovina. El recorrido por el interior se acabara convirtiendo en lo mejor de Bali, entre increíbles paisajes salpicados de arrozales, carreteras imposibles y vegetacion tropical. Quiero pasar por el monte Agung (3142 mts) para ver el monasterio de Besakih. Impresionante concentracion de dieciocho monasterios hinduistas en medio de un ambiente neblinoso. Llego a ultima hora de la tarde, lo que me permite disfrutar del sitio sin un solo turista y con algunos monjes que comienzan sus oraciones y meditaciones de manera discreta. Un flipe absoluto. Pero claro al rato, carretera adelante, se me hace de noche. Llego asi al lago Batur, rodeado de montanhas. La primera vez que lo veo, a la luz de la luna, entre arboles, me hace dudar de que ya haya llegado al mar.
Busco un lugar donde alojarme y cenar y por la carretera encuentro un hotel con un restaurante enfrente. Me saluda un mujer vieja que me explica que el hotel esta lleno pero que me puede dar de cenar enfrente, asi que me voy con ella. Le pregunto por un baño y me hace que la acompañe por unas empinadas escaleras de cemento hacia la parte baja de la construccion. Es una casa de varios pisos contruida casi como una casa colgante en la ladera de un mnontaña. Es noche cerrada. Mas alla resulta imposible ver. Todo es semioscuridad. La mujer se me adelanta y entra en el baño con una bombilla. La coloca en el casquillo y al encender se va la luz de toda la casa. Al final, lo del baño se soluciona con unas velas.

Subo arriba a esperar la cena y la senhora me deja acompanhado de las hijas. Dos adolescentes voluntariosas que no hablan ingles pero que intentan que no me vaya como sea, a base de sonrisas y de preguntarme timidamente cosas que deduzco y dandoles respuestas que no entienden. Así que me pongo a hablarles en español que me resulta mas relajao y ellas piensan que sigue siendo ingles. Me van poniendo velas alrededor y sustituyendolas, segun se agotan, mientras imagino que la madre esta haciendo el pollo frito que le he pedido. De beber pido una cerveza y resulta que debe llevar archivada mas tiempo del reglamentario porque no tiene gas. La cambio por una coca cola y miro mi reflejo en el cristal de la ventana, en una noche negra, como si en su misma negrura se expresara que no hay futuro posible, y me empiezo a reir. Aquello empieza a parecer una ofrenda a San Turista Bendito aparecido en una noche aciaga. Se le ponen velas para que no se vaya, evidentemente. La rupia es la rupia y a usted le encontre en la calle. La senhora, ademas del pollo ha trajinado mas cosas. Al cabo de un rato aparece un pariente que ofrece alojamiento cercano y "good service". Esto mejora. Ya me estoy comiendo el pollo, o lo que sea, porque casi no lo veo. Cruje y sabe mas o menos a pollo refrito . Tenia un hambre canina, asi que me sabe a gloria. Con sus patatitas fritas y todo. Y todo, quiere decir todo lo picante que hubiera por la cocina, como es propio de Bali. Es un pollo rabioso y cocinado al estilo balines, lo que quiere decir que me arde la boca, pero me hace feliz. Cuando me miro en el espejo en que se ha convertido la ventana me dan ganas de ponerme a hacer milagros y sacar de la miseria a esta pobre gente que se me esta haciendo entrañable por su pelea digna por la rupia venida de occidente. Al final, despues casi de haber terminado de cenar vuelve la luz y todo es felicidad. Del pollo no queda nada, milagrosamente, y todos estamos muy contentos. Me alojo donde me lleva el pariente a comision, unos cuantos kilometros mas atras y algo cuesta abajo y acabo en una habitacion curiosa que tiene las puertas de madera labrada con escenas religiosas de mitologia hinduista. Precioso. Por la mañana me despierta el bucolico sonido de unos camiones que hacen penitencia por una cuesta imposible que pasa cerca de mi ventana. Cuando despierto asisto al amanecer mas impresionante que he visto en mucho tiempo. Un lago, el Bantur, rodeado de monatanhas de impresion tras las que empieza a despuntar un sol que al cabo de un rato lo inunda todo. Alguien ha hecho el milagro y creo que no sido yo... Igual si, vete a saber. Esto si es Bali. El Bali de verdad, que esta en el interior. Ademas hoy es el dia de la Fiesta Nacional de Indonesia. Se conmemora la independencia.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home