7/20/2006

LA PRE - SALIDA

Pretender explicar la forma y razones por las que he tomado a la decision de hacer este viaje, de como se ha creado, de las motivaciones, sería un primer empeño absurdo del que voy a desistir.
Si es verdad que durante toda mi vida, las mejores cosas han llegado de la mano de la improvisacion, si los mejores momentos siempre surgieron de manera espontanea y nada preparada, entonces este viaje deberia ser desde ya mismo un gran, muy gran viaje. Lo es, de hecho, porque va a ser el mas largo que haya realizado por distancia y tiempo dedicado y esperemos que la experiencia no desmerezca.
La improvisacion ha estado desde luego en sus origenes, en su misma genesis, porque el acto magico de decir "adelante", no lo tome hace mas de tres semanas. No llevo un año preparandolo, ni soñando con ello toda mi vida. Algunos de los destinos que voy a tocar, si es cierto que flotaban desde hace años en ese limbo de lo eternamente deseado, como Vietnam o la India. Otros han venido al hilo de la ruta: Isla de Pascua o Indonesia. En cualquier caso, este viaje es la suma de toda una serie de circunstancias, en las que tiene mucho que ver una situacion laboral que me puede permitir disponer de un tiempo de vacaciones acumulado que no se si en el futuro estara tan disponible, y una serie de cambios venideros por esa via, que vete a saber como nos dejarán. Por otra parte, tambien coincide con una serie de cambios y confrontaciones personales que vaya usted a saber si dejaran algo en pie..., espero que si. Y todo eso en el marco de un ardiente Madrid a 40 grados. Asi que, el genero, mejor en la camara y conectando con la realidad via internet, que no estan el horno y las obras como pa andar por ahi. Y buscando, buscando, mira por donde, me encuentro con que existe la posibilidad de realizar este tipo de viaje, la vuelta al mundo, siempre que sea mas o menos seguidito y con una serie de condicionantes, pero que se puede. Si por ultimo, al semicadaver de la camara, le pones una etiqueta de 2700 Euros por todos los vuelos para llevarlo a cabo y el trazado te lo haces tu, pues entonces ya entnedereis con mas facilidad que el fiambre se levante de la camara y diga: ¡Adelante!.
Luego viene lo de "Hagaselo usted mismo", que como dice mi amigo Cesar, tiene su interes. Es decir que como ya he dicho la ruta te la trazas tu mismo contra un programa informatico que se dedica a ponerte dificultades y si las salvas todas, solo queda que lo bajes a la realidad.
Ahi puede empezar a llegar el problema, porque a veces lo telefonico, lo virtual, lo imaginado no puede competir con lo real y de carne y hueso. Asi que no he podido materializar nada hasta mismamente antes de ayer, gracias a la solvencia de la gente de la oficina central de Iberia en Madrid, tengo que decirlo. Practicamente a las treinta y seis horas de pedir un combinado con ruta trazada de 15 vuelos, me encuentro volando hacia el primer destino: Santiago de Chile. ¡Enhorabuena y ustedes que lo vean!
Y lo peor de todo el dia de la partida. Puritito estres, con problemas para pagar con la tarjeta, idas y venidas y estreses que culminan en el paseillo final por la T-4 de Barajas.
La T-4 es un sitio muy bonito que nos han puesto en Madrid para que podamos disfrutar de la sensacion de salir al extranjero sin tener que salir de la Comunidad. Si tienes mucha imaginacion puedes, por el mismo precio, incluso creer que te has ido a una ciudad-base-lunar, o marciana, de esas en las que el aire es artificial porque la atmosfera exterior es de metano... (que conociendonos a nosotros, seria de butano y unos dias habria atmosfera y otros no, porque no han venido los del butano, y tal). En fin, esta muy bien. Para ir desde el mostrador de facturacion a la puerta de embarque hay que hacer un recorrido que incluye ascensores de bajada, trenes, controles de pasaportes y de seguridad, ascensores de subida, cintas transportadoras... y que puede durar veinticinco minutos.... o varios dias a caballo. Me imagino que algun dia, cuando la aviacion haya caido en desuso y la atmosfera sea de metano ciudad, la T-4 sera un parque tematico por el que corretearan unos niños salvajes, niños pit-bull, expertos en tele transportacion molecular cuyos padres son incapaces de dominar porque no tienen ni puñetera de teletransportarse, y jugaran a ser la azafata embarcadora, el vigilante rambo, o el terrorista chiita al que hay que descubrir.
Puntito y aparte para lo de intentar salir vacunado de España, mas que nada para no pegarles nada de lo nuestro a otros pobres de por ahi. El Pais anunciaba el martes que se habia ampliado el numero de centros en Madrid para vacunacion internacional y facilitaba un numero de telefono para dar cita previa que directamente comunicaba durante toda la mañana y cuando lo cogian colgaban la llamada. Las citas que se daban en Madrid creo que iban para Septiembre y en Barcelona a mi me daba para uno de Agosto.
Eso somos. ¡Que pais!. La contradiccion en estado puro. Podemos poner a un pasajero en el aire para dar la vuelta al mundo con quince vuelos, seis compañias aereas y la leche, en treinta y seis horas y luego somos incapaces de dar una cobertura sanitaria basica, en fin... El que mejor lo define es Sabina: Fibra optica y ladillas.
Antes teniamos consciencia de ser un pais que no funcionaba pero tenia gracia. Ahora tenemos mas peligro, porque podemos funcionar como el mejor o como el peor, pero con la misma gracia. A mi lado, antes de facturar, un grupito de españoles jovencitos, con aspecto de biencomidos, que podrian haber hecho becas Erasmus en cualquier lugar de Europa, en el que destaca una rubia alta y dicharachera, que se rie mucho y cuenta que lleva medio jamon envasado al vacio en la mochila y da detalles de como se pasa eso por una aduana. Pienso que van a U.S.A., con un par, pero resulta que vienen tambien para Santiago de Chile.
Bueno, pues por aqui estoy ya y me voy a dar una vueltecita por el pueblo. Esto ha comenzado. A ver lo que tardo en echarnos de menos. Un abrazo a todos y gracias a los de los primeros mails. Si no podeis o no quereis meter mensajes aqui, mandarmelos a mi correo y gracias por vuestros apoyos y ayudas. Besos fuertes, "Round The World".