8/30/2006

VIETNAM (I).Saigon


Quiza haya sido una suerte llegar desde Hong Kong a la vieja Saigon, hoy denominada Ho Chi Mihn por el regimen comunista, en homenaje a aquel que lo fundo y que los llevo al poder. Quiza sea asi, porque resulta que todo parece mas suave y llevadero, incluso mas manejable viendolo desde la experiencia previa de ese paso veloz por la quintaesencia del capitalismo, con todas sus posibilidades. Observando algunas cosas de Saigon pienso que quiza yo no haya sido muy justo en mis valoraciones sobre Hong Kong. Siempre andamos criticando lo que tenemos en el mundo occidental y muchas veces no nos damos cuenta del valor que tienen ciertas cosas hasta que no las echamos de menos. Aquella ciudad tiene algunas cosas que son admirables, tambien. Tiene un servicio de transportes publicos, por ejemplo, muy eficaz y moderno. Muy bueno y bien pensado. Es una ciudad donde los servicios al cliente son rapidos y eficaces. Es una Madrid, es una Barcelona. Es, mas que nada, una Nueva York escrita en chino, enclavada en el corazon de Asia para tratar de hacer girar todo el continente en torno a si misma. Saigon algun dia tambien sera algo parecido. Va por el mismo camino y de manera decidida. Esta ciudad tiene claro lo que quiere ser de mayor. Esa es su vocacion. Es ya la capital economica de Vietnam y cuando llegue su momento, que llegara, le hara la competencia a otras como Hong Kong o Bangkok. Crecera y se desbordara y la pastaza lo movera todo. Mas que ahora, que ya lo hace, mucho mas. Con todo, no es una ciudad desagradable. Le queda el regusto colonial frances y en la medida en que Saigon reviva de nuestros vecinos del norte su consanguineidad, el pelaje le lucira mucho mejor que a Hong Kong. Saigon mantiene vivas todavia algunas reminiscencias de ese pasado. Es como si le hubiera quedado un tatuaje del que son evidencia algunos edificios, algunas calles, algunos barrios que ni siquiera el paso en tropel del septimo de caballeria durante las decadas de los sesenta y setenta han podido borrar.
Ho Chi Mihn, Saigon, es una ciudad tambien estresante, aunque dista un milenio de lo que representa la occidentalizacion extrema. Pero no hay mas que ver el trafico de sus calles para comprenderlo. Lo mejor es quedarse parado y observar. Si te quedas quieto en un sitio, fijo en un lugar, la foto no tarda ni un minuto en aparecer frente a ti. Algo pasa, algo rompe con la logica. Una mujer de edad incalculable, cargada con una balanza de bambu de la que cuelgan dos pesadas cestas y tocada con el tradicional sombrero en forma de cono, cruza entre un rio de motos una avenida caotica sin mirar a los lados, solo al frente. Como si cruzara un rio infestado de cocodrilos sin querer mirar ni parar de nadar un segundo. Y consigue llegar viva al otro lado!. Un niño chapotea feliz en calzoncillos en la calle bajo una lluvia tropical torrencial. No es posible la rutina en una ciudad vibrante y rodante como es esta. Millones de motos circulan en tropel hacia, de, desde, por, para... todas partes. Aqui mucha gente circula en motos con mascarillas en la cara, y ademas algunas mujeres se cubren tambien los brazos. Esto ultimo no hay que atribuirselo a la contaminacion si no al deseo de mostrar una piel cuanto mas blanca mejor, simbolismo muy apreciado en estas tierras. En fin. El trafico rodado aqui supera con creces lo de Indonesia. Esto es el sindios definitivo. En Indonesia parecian saltarse todas las normas de trafico. Aqui, directamente, se conduce sin normas. Todo vale y se toca el claxon en defensa propia. Todos pitan, permanentemente. Hacen sonar el claxon ante la duda, ante la amenaza, para hacerse hueco, para decir que estan ahi, para presionar, para ir, para venir, por si acaso. Eso, al cabo de un rato de caminar por la ciudad, estresa, lo quieras o no. Y si no, trata de cruzar tu una calle. O si realmente tienes pasion aventurera, una avenida. Cuando llegues al otro lado hablamos, vale?
Saigon es una ciudad de vocacion negociante y comercial y eso ha estado claro desde sus origenes. Incluso el regimen comunista de Hanoi ha sabido entenderlo y ahora se deja llevar a remolque del dinerito contante y sonante que se le viene a las manos. Para los que la hayan conocido hace tiempo, dire que ya se esta produciendo, y avanza con fuerza, la tan temida invasion economica. La cultural ya veremos, que por aqui se han dejado el pellejo todas la potencias mundiales que en el mundo son. Pero menudean los centros comerciales, abunda la publicidad y las tiendas que venden electronica. Curiosamente, por cierto, se venden equipos hi-fi, dvd y pantallas de plasma, pero no ordenadores. En cualquier caso, esta claro el mensaje: Saigon ya no es lo que era ni lo volvera a ser. Saigon pisa el acelerador y ademas lo hace a fondo. Tirando del resto del pais. Esto parece cualquier cosa menos un pais comunista.
Es curioso. Van quedando pocos "ciclos", los peculiares carrotaxis inventados en Francia para uso en las colonias. Es un carro en el que caben sentadas dos personas no muy ampliamente, adosado a media bicicleta sobre la que un pedalero profesional empuja lenta y cadenciosamente. Se ha convertido ya en un objeto de referencia para los turistas. Incluso tienen su acceso prohibido a determinados lugares del centro. Y son, ademas, el ariete de los engañabobos. O sea, una reliquia para llamar la atencion y timar turistas.
Saigon. Una ciudad vibrante y llamativa, atractiva, dinamica. Con un pasado y futuro impresionantes. Y que tengo que reconocer que me gusta mucho. Y se que es casi lo peor de Vietnam. Seguimos en contacto.