8/26/2006

BALI (VI). FOTOS SUELTAS.




Aqui se cierra el periplo indonesio, que ha sido mas bien breve y deja al descubierto que hay mas que ver. En Bali y tambien en otras islas cercanas y por supuesto en las menos turisiticas, como Java o la propia Sumatra. Todo se andara. Tras la vueltecita por Bali y unos dias de descanso en las playas de Legian y Seminyak, me dirijo manhana a Hong Kong, para tramitar visado y volar hacia Vietnam que es mi proximo destino, realmente. Veremos a ver que saco en claro de esa capital internacional del comercio en esta parte del globo que es Hong Kong. Ya ire contando. De momento dejo unas cuantas instantaneas mas de Bali.

FOTOS SUELTAS:

Creo que no lo dije cuando hable de la conduccion, pero aqui se conduce por la izquierda, a estilo britanico. Por si faltaba algo. Con todo, lo que mas miedo me ha dado es ver como los locales viajan con ninhos a bordo de las motos. Uno o mas de uno, ademas de un par de adultos, pueden formar la tripulacion de una moto cualquiera que te cruces en cualquier carretera.

Para un peaton es igual de peligroso circular por la acera que por la calzada. La diferencia estriba en morir atropellado o caer al abismo por una alcantarilla cuya losa esta levantada o que los infinitos vados de altura descomunal acaben produciendote una tendinitis de caballo. Up to you.

Al atardecer, la playa kilometrica de Kuta-Legian-Seminyak, se llena de partidos simultaneos de futbol playero. Es todo un espectaculo, principalmente protagonizado por jugadores locales, aunque he visto algun derby contra italianos de lo mas interesante. Tambien hay figuras europeas que refuerzan las filas locales.

La television indonesia emite u resumen semanal de la "Premier League" inglesa y otro de "La Liga" (asi es como se la conoce internacionalmente) espanhola. El de la inglesa va a las nueve de la noche y el de la espanhola a las tres de la madrugada. Siempre ha habido clases. Eso si, quien mas quien menos, esta al dia sobre el traspaso o no de Ronaldo.

En todas las ciudades hay multitutud de pequenhos santuarios, incluso muchos dentro de las propias casas. En todos ellos y a la puerta de cualquier negocio se empieza el dia realizando unas ofrendas compuestas de un recipiente de hoja de palma en el que se depositan otras hojas y tallos, algo de comida como arroz o alguna pequenha galleta, unas barras de incicenso y puede que algo mas. Es como una especie de invocacion a la prosperidad y a que las cosas vayan bien durante el dia y tal. Lo realizan siempre las mujeres y nadie lo recoge, con lo que el suelo esta hecho un asco por las noches. En fin. Es de esperar que el dia haya sido o sea fructifero. Es lo que os deseo. Hasta pronto.