8/10/2006

SALIENDO DE AUCKLAND

Lo breve si breve dos veces breve. Asi que me largo. Estos neozelandeses no han avanzado nada con el ingles desde que los deje y asi no hay manera. Siguen pronunciando con un acentazo de mil demonios que hace complicado entender las explicaciones de un guia, por ejemplo. Hacen una pronunciacion dominada generalmente por la letra "A", entre otras cosas, de manera que todo suena como: "Aaaaakay", para decir OK. Ademas, cuando saludan se comen el "Good", asi que suena solamente "Moning..." y tu te quedas con cara de capullo mirando al tipo y pensando: "Ya se que es por la manhana, ya...". En fin, un desastre.
La Bahia de las Islas espectacular, como era de esperar. Como toda nueva Zelanda, pero ya lo tengo mas o menos visto. Alli fue donde se firmo el tratado por el cual los ingleses enganharon a los maories con un texto traducido a su lengua (el que firmaron) que no decia lo mismo que el original en ingles y que, entre otras cosas, negociaba la compra de las tierras por parte de los ingleses a los maories, visto que no habia manera de vencerles por las armas, pero con el matiz de que solo se las podian vender a ellos, es decir a los propios ingleses. No hay nada como saber negociar. Y sabiendo ingles, ademas. Los maories, o sus descendientes, ya mas que mezclados, siguen polemizando con el tema y los de origen britanico les dejan, que queda muy democratico.
Esto vendria a ser la otra cara de la excursion de Rapa -Nui. Los polinesios que fueron por un lado acabaron alli y los otros aqui, en Nueva Zelanda, que tambien pilla cerca. Pero eran los mismos, maories y rapanuis. Y tambien los de Honolulu, no te lo pierdas. Que aventureros, los polinesios. Y nada de navegar costeando, no... Mar adentro, con un par.
Algun dia tengo que hablar de como se puede urbanizar un pais sin destrozarlo, que esa es la parte buena de los sajones, que tambien la tienen. Pero sera en otro momento, cuando tenga un rato, que ahora me tengo que ir a dormir. Son las nueve de la noche, calculo que las once de la manhana en Spain, y yo me levanto a eso de las dos para ir al aeropuerto. Ademas acabo de leer que en Londres han descubierto una trama terrorista relacionada con los aviones, asi que el tema de embarcar puede estar guapo. Nos escribimos dentro de nosecuantas horas, desde Bali. Aaaaakay, Mates!.